CUENTA PÚBLICA AÑO 2020





Estimada Comunidad Escolar, Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación, Padres Apoderados y Estudiantes: Nos es grato saludarles, para darles a conocer la cuenta de gestión institucional correspondiente al año 2020. Con ella damos cumplimiento a lo dispuesto por Ministerio de Educación de acuerdo a la normativa vigente. El Escuela de lenguaje y Párvulos el Pastorcito privilegia la comunicación permanente y fluida con todos los miembros de su comunidad educativa, en un ambiente de respeto y tolerancia, resaltando los valores institucionales de solidaridad, respeto, responsabilidad y perseverancia.


A través de la presente cuenta pública compartimos nuestros logros y dificultades que enfrentamos el año 2020 para dar cumplimiento a nuestras metas y Proyecto Educativo.


Queremos que cada avance logrado sea el punto de partida para continuar con el desafío de educar y formar a nuestros estudiantes.


INFORME GESTION INSTITUCIONAL CUENTA PUBLICA AÑO 2020


Luego de un año 2020 de cambios y variadas dificultades, hoy nos convoca el término de un ciclo educativo, donde ésta destacada labor “educar y guiar” se llevó a cabo por todos y todas los/as que componen nuestra escuela; una comunidad, solidaria, comprometida, resiliente y empática, donde juntos/as hemos vivido muchas emociones y experiencias que hoy vemos como una oportunidad de crecer y mejorar. Cerramos un año bastante difícil, con nuevos aprendizajes y enseñanzas, lo que nos ha fortalecido para comenzar otro con mayores desafíos, pero con la convicción de haber aprendido de los tropiezos, donde todos/as debemos estar unidos como personas, agradeciendo un día más de todo lo que hay a nuestro alrededor. Gracias a todos/as nuestros/as estudiantes y familias, que han depositado su confianza en nosotros, sin distinción si son nuevos o antiguos, hoy ya son “nuestros/as” estudiantes y familias. Este año 2021 lo iniciamos con nuevos desafíos: Esforzarnos por mantener la excelencia académica, conseguir por medio de la enseñanza y el aprendizaje altas expectativas, dónde nuestros y nuestras estudiantes, se sientan cómodos/as, gratos/as y seguros/as.


EQUIPO DE GESTIÓN “ESCUELA EL PASTORCITO”.


La cuenta pública es un comunicado que da la dirección de la escuela a los padres y apoderados sobre la rendición del funcionamiento de la escuela tanto en lo pedagógico como en lo financiero. En este sentido, es nuestro deber como institución educativa dar a conocer la visión y misión de la escuela enmarcados en nuestro Proyecto Educativo Institucional:


I. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


VISIÓN


“Entregar a los niños y niñas educación de calidad, desarrollando al máximo sus potencialidades cognitivas, sociales y valores cristianos como:(honradez, disciplina, esfuerzo, compañerismo , puntualidad , asistencia y servicio) en un ambiente de amor que involucra a la familia como actores participantes de la formación de nuestros niños, en constante búsqueda de la excelencia académica, y uso adecuado de la tecnología”



MISIÓN


“Educar con principios valóricos cristianos con excelencia académica y uso adecuado de la tecnología”



Cabe señalar que hoy por la emergencia sanitar covid19, se ha tenido que transformar el liderazgo directivo, donde los pilares fundamentales ha sido aprender y anticipar, para mantener activo nuestra comunidad, emprendiendo una cultura que promueva la colaboración entre todos los estamentos. Un liderazgo en contingencia requiere mantener simultáneamente una visión coherente a largo plazo y un conjunto de soluciones efectivas a corto plazo, atendiendo a los micro-procesos. Se espera que los líderes demuestren una calma deliberada y un optimismo limitado en un momento de mucho dolor y temor sujeto a restricciones fundamentales como no reunirse en los centros escolares.


ESTRATEGIAS EDUCATIVAS 2020


Las estrategias de enseñanza se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Cabe hacer mención que el empleo de diversas estrategias de enseñanza permite a los docentes lograr un proceso de aprendizaje activo, participativo, de cooperación y vivencial. Las vivencias reiteradas de trabajo en equipo cooperativo hacen posible el aprendizaje de valores y afectos que de otro modo es imposible de lograr.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS AÑO 2020


  • II. GESTIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA
  1. Realizar nuestras actividades pedagógicas en base a la priorización curricular, emanadas por el ministerio de educación.
  2. Prestar especial énfasis en el desarrollo socio-emocional de toda la comunidad educativa.
  3. Fortalecer la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “Todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presenten necesidades Educativas Especiales (NEE), con nuestro proyecto de integración.
  4. Optimizar el aprendizaje de los estudiantes a través de programas educativos organizados y planificados como lo es el Programa ELEA y el Programa Baratta Lorton.
  5. Implementar estrategias que satisfagan los intereses de los estudiantes y potenciar sus habilidades a través de los talleres de música, valores este año prestando especial énfasis en la con tensión socio emocional y psicomotricidad.
  6. Este año se creó el departamento socio-emocional, el cual tiene como objetivo brindar contención y apoya a nuestras familias y niños, desde una mirada cristiana.
  7. Crear y fomentar instancias de participación entre la familia y la escuela. Realizando una retroalimentación con las familias de avances de sus pupilos/as a través de entrevistas personales.
  8. Apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, estableciendo los lineamientos y procedimientos de evaluación diferenciada y/o adecuaciones curriculares, que respondan a las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes de la Escuela de Lenguaje y Párvulos “El Pastorcito”, basándonos en el diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para optimizar los aprendizajes de todos nuestros niños y niñas.
  9. Mantener las estrategias que logren aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.

PIE


  1. Apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, estableciendo los lineamientos y procedimientos de evaluación diferenciada y/o adecuaciones curriculares, que respondan a las Necesidades Educativas Especiales transitorias y permanentes Párvulos “El Pastorcito”, para optimizar los aprendizajes de todos nuestros niños y niñas.
  2. Apoyo constante a los niños/as y familias de los niños del proyecto de integración, por parte del equipo multidisciplinario PIE.
  3. Clases individuales con psicóloga, fonoaudióloga y profesoras de educación diferencial.
  4. Creación de grupo WhatsApp PIE, medio por el cual se entrega material y capsulas educativas especialmente diseñadas por el quipo PIE, para los niños pertenecientes a este grupo. III.- 5. 6.
  5. Entrevista individual con apoderados y el equipo multidisciplinarios del proyecto de integración escolar.
  6. Apoyo constante y comunicación fluida entre las educadoras de aula y equipo multidisciplinario de PIE.

III. ACCIONES BASE


  1. Crear acciones de mejora contextualizadas y que se orienten al logro de aprendizajes significativos.
  2. Se realiza acompañamiento técnico-pedagógico en clases virtuales, retroalimentando el trabajo remoto.
  3. A través de reuniones técnicas, se analiza permanentemente el progreso de plan de aprendizaje remoto estimado para el presente año escolar por contexto Covid-19.
  4. A partir del análisis y reflexión de los planes de aprendizaje remoto planificados, se establecen acciones de mejora, considerando el principio de flexibilidad que se ha comunicado permanentemente desde el Ministerio de Educación.

En cuanto a la organización, planificación, monitoreo y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.



  1. Desde el 16 de marzo se inició un trabajo de vinculación, apoyo académico y contención emocional.
  2. Se realiza y adapta el calendario escolar, acorde a las temáticas más atingentes, todo desde el contexto sanitario actual.
  3. Calendarización de reuniones de departamento para reorganizar y planificar el año escolar, de acuerdo a situación de pandemia.
  4. Priorización de Objetivos de Aprendizajes definidos, iniciado en el mes de abril y bajo los lineamientos propios de nuestra escuela.
  5. Se realiza y adapta el calendario escolar, acorde a las temáticas más atingentes, todo desde el contexto sanitario actual.
  6. Se confeccionan kits de aprendizaje, para aquellos y aquellas estudiantes que no logramos que se conecten a clases virtuales o acceder a las capsulas educativas realizas por las docentes, cuya finalidad es lograr que todos y todas tengan acceso a la educación
  7. Se establecen Semanas de Retroalimentación; cuyo objetivo es Aclarar dudas; Revisión de actividades o tareas anteriores
  8. Organizar la planificación mensual de clases, priorizando el uso de textos escolares, links educativos propuestos por el Ministerio de Educación y otros.
  9. Asesoramiento y acompañamiento a los docentes en los procesos de planificación de sus clases y en la elaboración de instrumentos evaluativos.
  10. Se realiza instalaciones de nuevas plataformas y redes sociales, para mantener informada a la comunidad educativa. (Facebook, Instagram, página web)
  11. Se calendariza semanalmente las actividades de los niños, donde se incluyen los link de videos que trabajaran las docentes.
  12. Se activan los procesos de retroalimentación de todas las clases, mediante las clases consultivas online.
  13. Vinculación con la Comunidad: Con el objetivo de mantener un contacto directo y constante con toda nuestra comunidad y custodiar a nuestros estudiantes vinculados con las distintas actividades académicas y culturales, se reactivaron todos los canales digitales de Nuestro Establecimiento (Facebook, Instagram, página Web).
  14. entrega de libros complementarios confeccionados especialmente para nuestra escuela
  15. entrega de útiles escolares para poder hacer tareas en casa.
  16. participación en charlas y capacitaciones online y adecuación de la modalidad de trabajo en base a lo aprendido en ellas.
  17. reuniones de apoderados on-line.
  18. creación de grupos de WhatsApp por curso.
  19. envío de planificación de clases semanal a WhatsApp y a la página para ser realizadas en casa.

Para este 2020 y 2021, por octavo año consecutivo se obtuvo el 100 de la excelencia académica. Reconocimiento realizado por el ministerio de educación.



IV. GESTIÓN FONOADIOLÓGICA



La Escuela se planteó como objetivo que los niños diagnosticados con Trastorno Específico de Lenguaje superen dicho trastorno por medio de la estimulación de los cuatro niveles del Lenguaje tales como: nivel fonético - fonológico, nivel semántico, nivel sintáctico, nivel pragmático; con el fin de lograr que el lenguaje expresivo y comprensivo de los menores sea acorde a lo esperado para su edad cronológica y finalmente puedan obtener el alta fonoaudiológica para ingresar a Educación regular. Este año debido al contingencia nacional y suspensión de clases por Covid-19, la terapia fonoaudiológica se realizó a través de videollamada grupal y/o individual según la necesidad de cada niño/a, además se creó un grupo de WhatsApp donde se realizó envío de tareas de apoyo y se respondían las inquietudes de los apoderados. se realizaron las entregas del estado de avance del plan específico fonoaudiológico en entrevista personal con la fonoaudióloga, por videollamada.


Como resultado se obtuvo el 29% de los niños de la Escuela Especial de Lenguaje EL PASTORCITO logró el objetivo superando el Trastorno Específico de Lenguaje y se otorgó el alta fonoaudiológica para ingresar a Educación regular; el 18% de los niños no logró los objetivos propuestos y presentan un T.E.L severo y el 49% restante mejoró su diagnóstico de tipo severo a moderado y de moderado a leve. Y solo un 11% de los egresados de NT2, se fueron a proyecto de integración.





En cuanto a la gestión fonoaudiológica del proyecto de integración del área de párvulos, de un total de 20 niños ingresados al PIE 5 fueron dados de alta y 15 continuarán recibiendo terapia fonoaudiológica el año 2021.





V. GESTIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Centro de Padres y Apoderados


En reunión de apoderados, se designarán los delegados de cada curso, y con ellos, luego nos reuniremos para conformar la directiva del Centro de Padres y Apoderados. Sin embargo, por la contingencia sanitaria, no fue posible realizar un trabajo mancomunado con el centro de padres.


VI. CONVIVENCIA ESCOLAR: “Convivir basados en los valores del Evangelio”.


El año 2020 el departamento de convivencia escolar estuvo conformado por representantes de todos los estamentos de la escuela, en donde se podrán resolver conflictos de toda índole que se generan en la convivencia diaria. La convivencia escolar según nuestro régimen de convivencia corresponde a “la interrelación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa que incide directamente el en desarrollo socio–afectivo, espiritual e intelectual de los alumnos y alumnas. Es el reflejo de una construcción colectiva permanente y dinámica de la cual todos somos responsables”, lo que exige de cada uno de nosotros el ejercicio permanente del respeto, la solidaridad, la responsabilidad y el diálogo, como primera y única vía de entendimiento. El equipo de gestión en conjunto con la sostenedora de nuestra escuela ha estado presente durante todo este período al pendiente de alumnos y sus familias, docentes y asistentes de la educación, brindando los apoyos necesarios para velar por su bienestar. a ese respecto se han llevado a cabo las siguientes acciones.


Atención individual de la psicóloga a apoderados que más lo necesiten para orientar en el manejo conductual y apoyo emocional de sus hijos durante la pandemia. el uso de herramientas digitales. Chips con internet a apoderados que más lo necesiten para poder acceder a clases y terapia fonoaudiológica. Se realizó seguimiento telefónico a las familias de nuestra escuela que estaban atravesando por una situación complicada, ya sea de salud y/o emocional



VII. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA DEL ESTABLECIMIENTO*




El año 2020 se matricularon 151 niños y niñas en la escuela de lenguaje, de los cuales se retiraron 5 (por diversos motivos). De este universo de estudiantes con trastorno del lenguaje, 53 fueron dados de alta a fines de año. Por otra parte en educación parvulario regular se matricularon 126 niños/as de los cuales 6 se retiraron (por diversos motivos) Además, de los estudiantes egresados de kínder en la actualidad el 100% de estos niños y niñas están matriculados en otros establecimientos educaciones.







VIII. DIFICULTADES EN LA EJECUCIÓN

● Asistencia irregular de los alumnos y alumnas

● Algunos apoderados no comprometidos con la labor educativa

● Ingreso tardío de algunos niños nuevos a la escuela


GESTION DE RECURSOS MATERIALES


● Mejoramiento, Mantención de infraestructura, mobiliario Nuestra escuela.

● Escuela segura infraestructura, para lo cual es importante una correcta planificación y mantenimiento que cada año nos ocupamos de mejorar para ofrecer un espacio adecuado a nuestros estudiantes.

● En Enero y febrero se pintan todas las salas de clases y dependencias de la escuela para el inicio del año escolar 2020.

● Se adquieren computadores, entre otros.

● Material didáctico:

✔ Insumos de talleres Extracurriculares materiales.

✔ Transporte para entregas de canastas y guías de estudios a los apoderados que no tenían como retirar en el establecimiento.

✔ Compra de material didáctico.

Compra de implementación deportiva para clases de psicomotricidad.

✔ Resmas y material impreso para el alumnado

✔ Recursos TIC Somos un colegio de alto estándar pues colocamos el uso de la Tecnología al servicio de los aprendizajes con computadores y recursos audiovisuales con parlantes, televisores y Data show en todas las salas de clases.

✔ Entre otros.



IX. CONCLUSIONES Y DESAFÍOS 2021


Al analizar los logros del año 2020 queda agradecer a todos los miembros de la comunidad escolar por el trabajo realizado, a los docentes por su dedicación y cariño, a nuestro personal administrativo por su trabajo y cuidado, al equipo sostenedor y directivos, por su compromiso con los alumnos y alumnas de nuestro colegio y la calidad de la educación, a los apoderados que cada día apoyan a sus hijos e hijas y se comprometen con su educación, a nuestros y nuestras estudiantes que muestran cada día mayor conciencia sobre el esfuerzo y dedicación que requiere la calidad. Gracias a todos quienes trabajamos poniendo como centro al aprendizaje de nuestros alumnos y su formación integral como personas. El trabajo 2021, tendrá un fuerte énfasis en el trabajo cooperativo y de proyectos, donde el docente tienda a alejarse del rol de “la persona que sabe” hacia un rol de conductor, facilitador y acompañante de los procesos de aprendizaje, donde los niños participan activamente, es decir, son protagonistas de su aprendizaje.


Es importante que directivos, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y alumnos se involucren en un esfuerzo activo y permanente por mejorar aún más nuestro quehacer educativo. Es un esfuerzo de todos, para todos.


DESAFÍOS


● Aprendizaje basado en competencias y habilidades.

● Excelencia académica 2022 - 2023

● Movilizar niveles de aprendizaje.

● Vinculación y pertenencia de las madres, padres y apoderados en las actividades internas del establecimiento.

● Pertenencia y participación de los y las estudiantes en actividades internas de establecimiento. Desarrollo de competencias informáticas para docentes y asistentes de la educación, en apoyo de los y las estudiantes. Fortalecer el proyecto educativo institucional teniendo en cuenta la emergencia sanitaria.

● Desarrollo del plan de estudio y apoyo socioemocional de acuerdo al contexto covid19.

● Mantener reuniones frecuentes con grupos GPT y equipo multidisciplinario.

● Seguir creando conciencia y motivando para que se involucren en la educación de sus hijos en forma activa.

● Continuar desarrollando PME con acompañamiento externo.

● Los representantes de cada estamento deben seguir recopilando necesidades, sugerencias y otros, de sus representados, llevándolos al consejo escolar para su análisis y toma de decisiones

● Continuar con la atención personalizada con todos los apoderados como mínimo tres veces en el año.

● Lograr un trabajo cohesionado con el equipo PIE

● Generar nuevas estrategias para lograr un aumento en la participación de los padres y apoderados en el proceso educativo.

● Crea más instancias de escuelas para padres con temas de interés para los padres, generando encuestas sobre temas de interés para obtener listado de sugerencias.

● Continuar impulsando medidas tendientes a formar personales y de sana convivencia escolar, teniendo siempre como principio el respeto a los demás.


Finalmente, nuestro principal desafío y compromiso permanente, es que el niño sea el centro, que tenga una participación activa en el quehacer escolar, que sus necesidades e intereses sean considerados y cubiertos en el proceso, logrando una educación integral y de calidad. Nuestra prioridad siempre es que los niños y niñas logren aprendizajes significativos y efectivos, de acuerdo a sus ritmos de aprendizajes, de una forma motivadora, placentera, los cuales puedan trascender y perdurar en el tiempo.


Para concluir podemos decir que los logros académicos y las metas institucionales se cumplen a cabalidad, lo que nos demuestra la eficacia de la didáctica utilizada y de la gestión que realizamos.



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